Si te estás planteando emprender seguro que una de las dudas que te surgen es cuánto cuesta montar tu negocio y cómo debes gestionarlo. Desde el despacho de Henar Sierra te asesoramos sobre cómo gestionar los recursos de los que dispones para que tu empresa no corra peligro nada más nacer. Puedes contactar con nosotros en el 983 810 233.
El asesoramiento por parte de especialistas con gran bagaje y experiencia es fundamental a la hora de ayudarte a calcular el punto de equilibrio de tu empresa, es decir, un buen plan de negocio en el que establezcas los gastos iniciales y de inversión que te aseguren un lanzamiento fructífero.
Por este motivo es por el que la gestión se vuelve clave cuando emprendes un negocio. Siempre será mejor una visión pesimista cuando calculemos el precio de la puesta en marcha de nuestro negocio, ya que si nos quedamos cortos en las previsiones será difícil obtener una segunda financiación.
En este sentido, te aconsejamos que establezcas un margen de error de entre el 15 y el 30%, mejor será pasarse que quedarse corto una vez arrancado el negocio. Así que, cuando te pongas a calcular cuánto cuesta montar tu negocio no te olvides de tener en cuenta estos factores:
- Los trámites burocráticos: en primer lugar tienes que pensar en el tipo de forma jurídica que quieres para tu empresa. La opinión de tu asesor de confianza es que tengas en cuenta que una sociedad implica siempre más gastos y trámites que simplemente darse de alta en el régimen de autónomos. Otro aspecto a considerar es el que trata las autorizaciones administrativas y las licencias que la ley exige para la apertura de tu negocio.
- Alquiler del local y mobiliario: en el arranque de cualquier negocio estos aspectos son uno de los costes más importantes, bien se trate de locales como de oficinas. Las reformas de adaptación del local y las licencias de obra pueden generar errores de cálculo de costes, por lo que puede suponer el fin de tu empresa antes incluso de comenzar a funcionar.
Por eso, si no dispones de la cantidad necesaria para afrontar un proyecto de tal envergadura, la mejor opción es empezar emplazando tu negocio en un coworking o bussines center, una alternativa que ahorra muchos costes en la fase inicial en la que la clave radica en conseguir clientes.
- El personal contratado: por último y, aunque dependerá del tipo de negocio que montes, debes asegurarte de calcular de forma real el coste del personal contratado y de su relación laboral o mercantil con la empresa. No es lo mismo subcontratar un servicio externo o a un freelance que tener a personal de plantilla, a los que tendrás que pagar la seguridad social, los días festivos, las bajas… Sólo realizando una comparativa realista podremos escoger la opción más rentable para nuestro negocio.
Si necesitas asesoramiento legal profesional puedes contactar con nosotros en el 983 812 033 o visítanos en Plaza de Montmorillón número 2 3C de Medina del Campo.