¿Cómo comprar un negocio en funcionamiento?

Si quieres convertirte en emprendedor pero no sabes muy bien en qué invertir, otra opción es comprar un negocio, más aún si encuentras uno que se esté traspasando. Pero antes de comprar todo negocio, debes tener en cuenta una serie de factores y de información antes de lanzarte a ello:

 

  1. Marca tus objetivos como emprendedor, ya que cuando empiezas un proyecto no es lo mismo hacerlo porque estás en paro, o por una motivación como poder establecer tus propios horarios. Hay que distinguir entre motivos y motivaciones, y establecer de hasta cuánto dinero podemos disponer sin poner en peligro nuestro patrimonio personal.
  2. Consulta asesores profesionales: al igual que ocurre con muchas otras inversiones, al comprar un negocio hay muchos aspectos que se nos escapan, ya sea fiscales, laborales o legales. Desde el despacho de Henar Sierra te ofrecemos toda la información y ayuda necesarias para negociar el traspaso y poner en funcionamiento tu nuevo negocio. Si necesitas asesoramiento legal profesional puedes contactar con nosotros en el 983 810 233.
  3. Determina el tipo de empresa que quieres adquirir, es importante no solo el sector al que pertenece o su actividad, sino también su forma jurídica, año de fundación y posicionamiento con respecto a su competencia. Más de forma interna tampoco te olvides de cerciorarte de que sea rentable y de cuál es su clientela habitual.
  4. Gánate al vendedor, si el propietario ve en tí a una persona de confianza será más fácil la compra, ya que los sentimientos de apego por su empresa y sus trabajadores podrían ser más fuertes que los puramente económicos.
  5. Ten en cuenta los riesgos de la compra: en toda compra de un negocio tendrás que valorar los riesgos no solo financieros, sino también estratégicos y fiscales. Recuerda que estás comprando algo que ya está posicionado en el mercado, y cuyo propietario anterior no sabes cómo a gestionado, como por ejemplo si tiene deudas.
  6. Instaura cláusulas y garantías: nuestra asesoría te puede aconsejar cómo establecer unas directrices o normas muy detalladas que aseguren compromisos por las dos partes, compradora y vendedora, y te eviten conflictos en un futuro. No está de más tampoco establecer pliegos que resuelvan indemnizaciones en el caso en el que alguna de las partes deshaga el acuerdo. Si necesitas asesoramiento legal profesional puedes contactar con nosotros en el 983 810 233.
  7. Fija los detalles jurídicos: como ya hemos anticipado el contrato de compraventa es fundamental, por eso es recomendable la redacción de una carta de intenciones que se anticipe al mismo, estableciendo garantías y compromisos.
  8. Calcula el valor, no el precio: es un error muy común creer que un negocio vale lo que genera su oferta y su demanda. Sin embargo, el valor se establece por las características de la empresa y su capacidad no solo de obtener beneficios sino de su crecimiento. Una buena manera de evitar la devaluación del negocio es que el antiguo propietario acompañe al entrante en un primer momento, mientras arranca la nueva gestión.
  9. Asegura la financiación: sin dinero no hay compra, es así de simple. Si no dispones de capital y pides un préstamo a un banco debes tener en cuenta que su concesión dependerá del plan de negocio que presentes, y de la viabilidad de éste.
  10. Ser empresario se aprende, no es cuestión de comprar un negocio y pensar que va a funcionar solo porque tú lo vas a saber llevar mejor que el anterior dueño. Si no cuentas con experiencia como emprendedor lo más recomendable es que te acompañes de un equipo profesional y que supla tus carencias en cuanto a experiencia y habilidades.

 

Si necesitas asesoramiento legal profesional puedes contactar con nosotros en el 983 812 033 o visítanos en Plaza de Montmorillón número 2 3C de Medina del Campo.